Home English

Proyectos de expansión de pulpa BSK (fibra larga) – ¿demasiado tarde?

La última década ha visto nuevas líneas de pulpa BHK (fibra corta) haciendo fila para construcción como aviones en espera para el despegue en un aeropuerto ocupado. Al mismo tiempo ha habido relativamente poca actividad de expansión por el lado de la pulpa BSK (fibra larga) de la industria. Esto parece estar cambiando, con importantes proyectos de expansión de capacidad de BSK inscritos por posible inicio de puesta en marcha en el período 2016-2018. Algunos proveedores de BSK están preocupados que las expansiones planificadas inundarán el mercado BSK, ya que a medida que partan harán descender las tasas de operación de forma rápida. Esta es una preocupación válida, especialmente a la luz de las tímidas perspectivas para el crecimiento de la tendencia de demanda de pulpa BSK, dado el desafío conocido que los dispositivos electrónicos móviles representan para el consumo de papeles en las comunicaciones.

Nuestra respuesta rápida es que la mayoría de estas expansiones BSK (incluso en los países nórdicos) no son una gran sorpresa para nosotros y al menos ne cambian nuestra visión a largo plazo del equilibrio oferta/demanda del suministro para el mercado de pulpaBSK.

Algunos de los desarrollos de capacidad BSK que tienen a algunos productores preocupados incluyen:

  • En Finlandia, Metsa está planificando una línea de 1,3 millones de toneladas de pulpa para reemplazar una línea existente de 500.000 tonelada por año. El plan es producir 800.000 toneladas de BSK y 500.000 toneladas de BHK al año. El aumento de capacidad BSK sería de alrededor de 425.000 toneladas por año. Posible inicio en 2017.
  • En Suecia, Sodra está ampliando su molino Varo en 275.000 toneladas por año para producir un total de 700.000 toneladas al año de BSK en algún momento de 2016. La compañía también está haciendo cambios en sus molinos Morrum y Monsteras para producir adicionalmente 225.000 toneladas por año de BSK, incluyendo el reemplazo de alguna capacidad en Monsteras de BHK a BSK.
  • En Brasil, Klabin está llevando a cabo su “Project Puma” para el año 2016. Esta es un nueva línea de pulpa de 1.5 millones de toneladas por año y producirá inicialmente 300.000-400.000 toneladas anuales de BSK (en su mayoría pulpa fluff) y entre 1.1 a 1.2 millones toneladas al año de BHK.

Nuestra visión a largo plazo del mercado de pulpa BSK es que habrá cierres de molinos del mercado BSK en Canadá a partir en cerca de cinco años como resultado de la devastación causada en el recurso de pinos en British Columbia en las últimas dos décadas. También hay un importante molino de BSK que está programado para ser convertido a producción de pulpa soluble en 2017. Estos desarrollos abrirán espacio en el mercado para entrar con capacidad adicional en el mercado de Rusia y/o la región nórdica. Acá está lo que escribimos en la edición de diciembre de 2013 de World Pulp & Recovered Paper 5-Year Forecast:

Nuestro punto de vista es que dentro de los próximos cinco años es que el mercado va a requerir un gran aumento de la oferta de BSK de Rusia o los países nórdicos, con el fin de compensar los cierres en otros lugares, especialmente en Canadá. Para los efectos de este pronóstico, se supone que una importante cantidad de capacidad BSK se agregará en Rusia en el período de 2016-2017, el equivalente de tal vez dos líneas de BSK. Si resulta que los proyectos propuestos en Rusia no van hacia adelante rápidamente, podríamos esperar ver a los productores nórdicos avanzando más rápidamente con nuevas capacidades en esa región.

El recurso de pinos en la región nórdica es muy adecuado para llegar al nivel de mercado BSK y no hay pino suficiente para soportar otra gran molino de BSK en la región, especialmente en Finlandia.

Nuestros números de pronóstico mostraron la capacidad de expansión ocurriendo en Rusia y no en la región nórdica, pero teníamos claro que podría suceder en cualquier lado de la frontera Finlandia/Rusia. Las noticias en los últimos meses indican que gran parte de la expansión será en el lado occidental de la frontera. Todo esto es consistente con nuestra largamente sostenida opinión de que el mercado BSK no vería insuficiencia o exceso crónic de suministro a largo plazo.

Hay riesgos para las perspectivas de BSK, seguramente. Si la capacidad de Rusia se intensifica agresivamente en los próximos cinco años (que parece menos probable ahora a la luz de la incertidumbre política y económica introducida por la situación Rusia/Ucrania), entonces es probable una sobreoferta por un año o dos ya que los actores más débiles son forzados a salir del mercado. El futuro del consumo BSK también depende en gran medida a las perspectivas de consumo de papel en las comunicaciones, así como las perspectivas económicas en China. Además, existe la posibilidad de que los propietarios de las fábricas y funcionarios del gobierno de Canadá se vayan a los extremos para evitar el cierre  de los molinos de pulpa. Entonces los riesgos son considerables. Pero en este punto, no estamos listos para cambiar nuestra visión a largo plazo del mercado de BSK.

Kurt Schaefer, Vice President, Fiber, and author of the World Pulp Monthly, works out of RISI’s Bedford, MA, office and can be reached at Tel: 781.734.8917 or Email: kschaefer@risi.com.

25 de Julio 2014

Versión Exclusiva en español de PAPERMARKET