Home English

Proyecciones PPI Latin America

30.11.2017 – SAO PAULO (PPI Latin America) – La demanda de cartón corrugado se mantiene fuerte en Brasil a finales de año, a medida que la economía nacional empieza a mostrar las primeras señales de recuperación, según contactos de PPI Latin America.

Las ventas de empaque corrugado a mentaron un 8,5% en octubre de 2017 comparado con octubre de 2016, y subieron un 4,7% de enero a octubre comparando ambos años, según información de la Asociación Brasileña del Cartón Corrugado (ABPO).

Según un cliente, la demanda de cartón corrugado es muy grande y el suministro de papel es escaso. Otro comprador también aseguró que el suministro es “crítico”. “No hay muchas ofertas y las entregas llegan tarde,” comentó.   

“El ritmo del mercado es muy bueno, y la actividad de nuestros clientes es mucho mejor este fin de año. La demanda está creciendo y ya estamos trabajando al borde de nuestra capacidad,” dijo un productor.

“Nuestros clientes reportan que sus máquinas están funcionando al máximo ya que las órdenes son muchas, así que necesitan volver a armar sus inventarios de papel,” comentó otro proveedor.  

“La demanda de papel en Brasil se mantiene muy buena, y miramos el 2018 con mucho optimismo. El mercado nacional debería seguir recuperándose, y las exportaciones de kraftliner deberían mantenerse sólidas, lo cual terminará beneficiando al mercado,” dijo otra fuente.

El estudio de PPI Latin America  muestra los precios de kraftliner están a 2.200-2.350 reales por tonelada, comparado con 2.200-2.300 por tonelada en octubre, y un 11% más altos que hace un año.

Los precios de white top liner (WTL) se han mantenido estables en noviembre comparado con octubre, a 2.700-2.800 reales por tonelada, y son un 8,9% más altos que el año anterior.

Los precios de testliner tampoco sufrieron modificaciones comparando mes a mes, a 1.900-2.100 reales por tonelada, y un 11,4% más altos que en noviembre de 2016.

Los precios del papel onda se mantuvieron en 1.700-1.900 reales por tonelada en octubre y en noviembre, y son un 16,7% más altos que hace un año.

“Los precios de kraftliner subieron un poco en octubre y luego se mantuvieron sin cambios en noviembre. Los precios del papel onda (corrugado medio) también sufrieron ajustes recientemente,” comentó un contacto.

“Siento una pequeña presión alcista en los precios de papel onda, pero los niveles se han mantenido estables este mes. Creo que los productores están guardando sus planes de escalada un poco, dado que los precios de OCC siguen relativamente iguales,” dijo un comprador.  

“Tuvimos aumentos en todos los papeles que compramos (kraftliner, onda y WTL), pero especialmente en el papel onda.  Creo que los precios se mantendrán sin cambios en el primer trimestre del próximo año, pero si a demanda e muy grande los precios del papel onda pueden subir más,” aseguró otro comprador.

¿Escalada de precios en el primer trimestre de 2018? Los productores de papel kraftliner están dispuestos a intentar subir los precios a principios de 2018, comentaron algunas fuentes PPI Latin America.

“No es normal ver aumentos de precios a principios de año, pero el 2018 podría ser diferente, con una demanda mucho más alta que en primer trimestre de 2017. Hay altas probabilidades de que los precios suban,” comentó un contacto.

“Veo la posibilidad de que los precios del papel kraftliner suban aún más en el primer trimestre en Brasil, siguiendo las tendencias globales. Además, las proyecciones nacionales para el 2018 son buenas, el consumo de cartón corrugado debería subir al menos en un 2.5-3% en el próximo año. Por supuesto, el desempeño económico del país va a depender de lo que ocurra en el ámbito político, pero las proyecciones son positivas,” dijo otro contacto.

Un fabricante de cartón corrugado agregó que es probable que los precios de las cajas también suban en el primer trimestre. “Tenemos muy buenas expectativas para el 2018. La demanda es muy buena; se espera que la industria del cartón corrugado tenga un crecimiento del 5% en las ventas este año y un crecimiento de un 3% el próximo.” La fuente dijo que la escalada de precios debería ser de al menos un 6-8% para compensar la inflación y otros costos. “Creo que los precios del papel también tendrán que subir, pero los precios del cartón corrugado son los que más ajustes necesitan.”

Un productor de papel comentó que los proveedores de cartón corrugado deben revisar sus contratos de venta para poder mantener márgenes saludables. “Necesitan ajustar sus precios a comienzos del 2018, de lo contrario la industria colapsará. Los precios del papel van a subir de todas formas.”

Un proveedor de cartón corrugado mencionó que las proyecciones de precios para el 2’18 son mejores, dada la demanda. “Pudimos ajustar nuestros precios en alrededor de un 3% en la segunda mitad del 2017, y creo que los precios del cartón corrugado subirán en promedio un 5% en 2018.

Mercados globales. Los precios de kraftliner en Norteamérica y Europa siguen bajo presión dado que el suministro es menor que la demanda, y puede que haya nuevos incrementos el próximo año, aseguraron fuentes del mercado. PPI Europe reportó que “algunos vendedores han comenzado a hablar de una nueva escalada de precios en el Mediterráneo en enero.” Contactos entre los vendedores dijeron que en vista de los indicadores económicos positivos para el 2018 en la zona europea, los fabricantes de cajas se muestran optimistas sobre el crecimiento de su negocio para el próximo año y están tendiendo a pedirle a sus proveedores un 10-20% más de volumen para el 2018.

Según Alejandro Mata, economista de alto nivel de RISI, las condiciones reducidas de mercado en EEUU tendrán como consecuencia importaciones restringidas en Europa por al menos la primera mitad de 2018. “Las tasas de operación en EEUU siguen entre un 98% y un 99%, y se espera que se mantengan así de altas por alrededor de un año,” dijo Mata.

La situación del suministro puede empeorar en primavera como resultado de un largo cese de producción en la fábrica de Smurfit Kappa en Francia en el primer trimestre. El incidente más reciente en la fábrica fue en septiembre, cuando esta se vio forzada a cerrar durante seis días debido a problemas de operación de la caldera de recuperación. También sufrió una interrupción inesperada de tres días en agosto. Un portavoz de SKG confirmó que la compañía planea detener sus operaciones en la fábrica productora de 500.000 toneladas/año de linerboard blanco y marrón durante 21 días en marzo para remodelar completamente la caldera de recuperación, reportó PPI Europe.

El 28 de noviembre, DS Smith anunció que subiría los precios del cartón reciclado marrón en 60 euros por tonelada en Europa desde el 1 de enero de 2018. La compañía explicó que el ajuste es resultado de la continua y sólida demanda de mercado en Europa continental, la alta tasa de uso de nuestras máquinas, como también el creciente costo de manufactura.

Como reportó PPI Pulp & Paper Week (PPW), los precios del cartón corrugado se mantienen estables en EEUU, pero con el actual balance favorable entre suministro y demanda, se especula que los mayores productores integrados intentarán otra escalada del precio del cartón corrugado en la próxima primavera. Pero esto dependería parcialmente de un repunte en los precios nacionales de OCC en EEUU, lo cual le daría más “justificación de costo” al aumento del precio de las cajas, según contactos.  

El último intento de aumento de precio en 50-60 USD por tonelada en octubre no tuvo apoyo por una fuerte resistencia de los compradores nacionales de cajas  y por que los productores probablemente vieron que el precio del OCC estaba bajando debido a la situación relativa a  licencias de importación de papel recuperado en China y supieron que no era el momento adecuado para subir el precio de las cajas, aseguraron algunos contactos.

“La demanda está muy alta en todo el mundo, y podríamos ver aumentos en los precios en Europa y en Latinoamérica ya en el primer trimestre de 2018. El suministro de papel es reducido, así que no hay forma de que los compradores no acepten los ajustes,” comentó un productor a PPI Latin America.

Por Renata Mercante, Editora, PPI Latin America, rmercante@risi.com