Home English

Presidente uruguayo dice que el acuerdo con papelera UPM es “satisfactorio”

01.11.2017 – Montevideo – El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó hoy que se ha logrado un acuerdo “satisfactorio para el Gobierno” con la papelera finlandesa UPM, que analiza la posibilidad de instalar una nueva planta de celulosa en el país.

El mandatario informó que esta tarde habrá una reunión con representantes de la empresa, en la que se espera poder avanzar en ese acuerdo que, de rubricarse, daría por concluida la primera de las tres etapas marcadas en el proceso de negociación con UPM para la instalación de la fábrica.

“Lo que puedo decir hasta tanto no me reúna con los representantes de la empresa es que el acuerdo es satisfactorio para el Gobierno y fue bien logrado entre las dos partes”, comentó Vázquez a la prensa.

El presidente explicó que “la propuesta de UPM fue trabajar en tres etapas: la primera para buscar acuerdos para lograr sustanciar la planta, una segunda para desarrollar la infraestructura y la realización de trámites para los permisos correspondientes de la empresa y luego la tercera con la construcción de la planta”.

“Estamos terminando la primera etapa”, aseveró el mandatario, que hizo estas declaraciones antes del comienzo de un Consejo de Ministros abierto a la ciudadanía en la ciudad de Trinidad, en el departamento (provincia) de Flores (centro-sur).

Argumentó que el pasado 20 de octubre se logró un acuerdo entre el Gobierno y UPM que se remitió a Finlandia para consideración de los dirigentes de la empresa y este fin de semana recibió una carta del ejecutivo de la papelera “con conceptos muy altos para Uruguay y lo que representa en el contexto internacional” cono país “serio y responsable que cumple sus compromisos”.

“Esta tarde habrá en Torre Ejecutiva una reunión entre ambas partes para ir finalizando esta primera etapa y comenzar con la próxima”, indicó Vázquez.

“Cuando finalice esta etapa se dará toda la información, no sólo al Parlamento sino a la ciudadanía en general, que es la que debe conocer en profundidad el acuerdo”, agregó.

La papelera finlandesa UPM se encuentra desde 2016 en negociaciones con el Gobierno uruguayo para instalar su segunda planta de celulosa en el país.

De concretarse la inversión, Uruguay pasaría a contar con una tercera planta de celulosa en su territorio (la segunda de UPM), que se ubicaría a orillas del Río Negro, en el centro del país.

La primera planta que instaló la papelera finlandesa en Uruguay, en la ciudad de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro, generó tensiones entre Uruguay y Argentina durante el primer Gobierno de Vázquez (2005-2010) y sus homólogos argentinos Néstor Kirchner primero y Cristina Fernández después.

El conflicto derivó en un juicio frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que en 2010 determinó que la planta no contamina, contrariamente a lo que afirmaban las autoridades argentinas, pero que el Gobierno uruguayo no informó debidamente al vecino país, como exigían los acuerdos bilaterales.

Pese a este conflicto, en agosto de 2016 Vázquez aseguró que su homólogo argentino, Mauricio Macri, dio el beneplácito para la instalación de esta segunda planta de UPM en Uruguay.

Fuente: EFE