PAPERMARKET ES EL MÁS IMPORTANTE PORTAL DE INFORMACIÓN Y NEGOCIOS EN ESPAÑOL...ASÓCIESE A PAPERMARKET
Chile: Con casi 200 empresas del rubro forestal y papelero termina una exitosa ExpoCorma 2011.

 

El evento que partió el miércoles 16 de noviembre y que se extendió hasta este sábado recién pasado, contó con la presencia de las más altas autoridades del sector, y más de 1.500 profesionales que participaron en los ocho seminarios, talleres y simposio.

 

Con la participación del Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea y del Presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Fernando Raga, entre otras autoridades, se inauguró hace un par de días la EXPOCORMA 2011, en la comuna de Coronel, en la Octava Región, versión XVI de la Feria Internacional Forestal, Celulosa y Papel.

 

En su discurso inaugural, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, aseguró que Chile aumentó la superficie de bosques y de sectores forestados, a la vez que la cantidad de bosque nativo también ha crecido. “Con esto se recuperan suelos erosionados, pero se crean nuevas exigencias para tener un manejo sustentable del recurso forestal”, señalo.

 

“El bosque nativo nos presenta una real oportunidad, con entre 2,5 y 3 millones de hectáreas susceptibles de ser rejuvenecidas y capaces de aportar al desarrollo local en forma sostenible. Esa es la gran tarea que estamos en poner en marcha y para eso estamos trabajando en una nueva ley orientada al fomento de plantaciones con acento en la forestación”, concluyó el Ministro.

 

La feria que comenzó el 16 de noviembre y que concluyó este sábado 19, se ha constituido en una oportunidad real para casi 200 empresas de exhibir sus productos. En ese contexto, el Instituto Forestal (INFOR), por su parte, presentó algunos proyectos y servicios, entre los que se destacan: El uso eficiente de la madera en la construcción, el monitoreo del inventario continuo de ecosistemas forestales y el servicio de I&D con el cual muchas empresas pueden ahorrar hasta un 46% en incentivo tributario con esta institución.

 

Fernando Raga, Presidente de CORMA destacó que el sector ha recuperado las cifras globales de producción y exportaciones luego de las crisis subprime y financiera y el devastador terremoto del año pasado –lo que permitirá lograr embarques por US$ 6 mil millones – pero que aún se requiere un mejoramiento integral en la infraestructura vial, ferroviaria y portuaria entre las regiones del Maule y Los Lagos, considerando que la industria tiene niveles de cosecha cercanos a los 40 millones de m3 anuales y en los próximos 15 años la cifra se podría incrementar hasta en 18%.

 

También destacó la certificación del 75% de la superficie total de plantaciones forestales en el país, lo que garantiza a los consumidores que la madera proviene de plantaciones que han sido manejadas en forma sustentable y “nos ubica a la vanguardia mundial en este tema”. El promedio mundial alcanza a 30% de certificación de bosques productivos.

 

Durante la EXPOCORMA, se entregaron reconocimientos a destacados profesionales y trabajadores, quienes han aportado al desarrollo de la actividad forestal en el país. Además de realizarse una serie de seminarios, conferencias, talleres, encuentros y charlas dados por expertos de primer nivel nacional e internacional y que concitaron el máximo interés de los participantes, transformándola en una prestigiosa institución difusora del conocimiento y nuevas tecnologías aplicadas al sector forestal. La calidad de estos eventos atrajo a ejecutivos, profesionales y técnicos de todo el continente.

 

 

 

Depto. de Prensa

PAPERMARKET

20 de Noviembre de 2011


.
N111120 CHILE EXPOCORMA FORESTAL PAPEL CELULOSA
Chile: Con casi 200 empresas del rubro forestal y papelero termina una exitosa ExpoCorma 2011.

(N111120 CHILE EXPOCORMA FORESTAL PAPEL CELULOSA)