PAPERMARKET ES EL MÁS IMPORTANTE PORTAL DE INFORMACIÓN Y NEGOCIOS EN ESPAÑOL...ASÓCIESE A PAPERMARKET
Chile: Forestales profundizan golpe por crisis.

En CMPC, 450 empleados del área de aserrío iniciarían 18 días de vacaciones, según cáculos de dirigentes.

 

 

La crisis subprime ha impactado fuertemente las operaciones forestales chilenas, ya que un volumen importante de sus ventas de maderas procesadas tenían destino Estados Unidos. En 2007, Arauco colocó un 12% de sus productos en ese mercado, mientras en CMPC esa cifra fue cercana al 10%.

 

En el último año se han perdido cerca de 1500 empleos directos en la región del Bio Bio, corazón de la actividad forestal chilena. Ahora otro número similar de empleados, en tres empresas, Arauco , CMPC y Masisa comienzan vacaciones anticipadas, por sobrestock. Según la Corporación de la Madera, la crisis ya afectaría a 4.000 puestos de trabajo.

 

En relación a la reciente decisión de dar vacaciones colectivas a los trabajadores de las líneas de aserrío de tres aserraderos de CMPC Maderas -Bucalemu, Mulchén y Nacimiento-, el secretario general de Empresas CMPC, Gonzalo García afirmó que “la crisis económica que hoy se vive, ha impactado muy fuerte…” y “la fuerte desaceleración en los últimos meses en la colocación de nuestros productos ha generado un aumento excesivo en los volúmenes de inventario, con un creciente incremento de costos y una fuerte caída en los ingresos y resultados”.

 

El presidente de uno de sus sindicatos y secretario general de la Federación de Sindicatos Industriales y Forestales de la provincia de Biobío, Fernando Constanzo, expresó que "ante el mal mayor. éste es el mal menor", confirmó que el sobrestock es una realidad y el temor de más despidos está vigente.

 

García agregó que la empresa “mantiene su visión de negocios en el largo plazo, con la esperanza de retomar sus producciones y ventas a los volúmenes normales que se venían operando. Confiamos que las situaciones de mercado que hoy nos aquejan puedan revertirse en el menor tiempo posible”.

 

El grupo Arauco, por su parte, ya ha cerrado cuatro aserraderos desde noviembre del año pasado: La Araucana, Remanufacturas Lomas Coloradas, Aserradero Lomas Coloradas y Patagual, perdiéndose 700 puestos laborales.

 

Las tres mayores forestales chilenas están aplicando un plan de vacaciones colectivas anticipadas, Arauco, Masisa y hoy las inicia CMPC, en un claro esfuerzo, tal como afirmó García, de mantener las instalaciones que sobreviven aún en operaciones.

 

 

 

Departamento de Prensa

PAPERMARKET

15 de diciembre de 2008

prensa@papermarket.


.
N081215 CRISIS FORESTAL CMPC ARAUCO
Chile: Forestales profundizan golpe por crisis

(N081215 CRISIS FORESTAL CMPC ARAUCO) Chile: Forestales profundizan golpe por crisis