PAPERMARKET ES EL MÁS IMPORTANTE PORTAL DE INFORMACIÓN Y NEGOCIOS EN ESPAÑOL...ASÓCIESE A PAPERMARKET
Uruguay: avanza fuerte para convertirse en polo celulósico.

 

El ministro de Transporte Víctor Rossi declaró a “el país” de esa nación, que “Uruguay puede tener hasta cinco pasteras" sin correr riesgos.

 

 

Ejecutivos de Portucel analizaron en ese país hace una semana la viabilidad del emprendimiento que prevé una planta para la producción de un millón de toneladas de celulosa, con los ministros de Economía, Danilo Astori; de Industria Daniel Martínez, de Transporte Víctor Rossi y de Vivienda, Carlos Colacce.

 

Al respecto, el ministro Rossi declaró: "No soy técnico pero, por lo que he escuchado, Uruguay podría tener hasta cinco plantas en función de las áreas aptas para la forestación sin afectar otras producciones" y "sin poner en riesgo las tierras que queremos reservar para otro tipo de producciones". El país ya suma plantas y proyectos con capacidad total de producción por 4 millones de toneladas.

 

El emprendimiento de Portucel prevé una inversión de unos 3.000 millones de dólares y la generación de aproximadamente 5.000 empleos, y tiene bajo la mira la zona este, en especial los departamentos (provincias) de Maldonado, Cerro Largo, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres.

 

De instalarse Portucel, Uruguay llegaría a alojar cuatro productoras de pasta de celulosa. La ya instalada por la finlandesa Botnia en Fray Bentos (centro de un áspero conflicto diplomático con Argentina que se dirime en La Haya), la que comienza Ence en Conchillas, y la de Stora Enso, que planea radicarse en Durazno o Tacuarembó, centro del país, en definición.

 

Ence suscribió hace unas semanas un primer contrato de financiamiento por un importe máximo equivalente a 690 millones de Euros, destinado a financiar el inicio de la construcción y abastecimiento de la planta de producción de celulosa y generación de energía eléctrica renovable en Punta Pereira VER PAPERMARKET -España:ENCE obtiene permiso ambiental en Uruguay-. Por su parte, StoraEnso compró hace unos meses más tierras y plantaciones en sudamérica por 38.4 millones de Euros, necesarias para asegurar la base forestal de su proyecto.

 

El grupo Portucel Soporcel es el mayor productor de celulosa blanqueada de eucaliptos, con 1,3 millones de toneladas, y el quinto mayor productor de papeles no estucados (UWF) de Europa. Sus ventas alcanzaron 1.147 millones de Euros en 2007, correspondiendo el 93% de ellas a exportaciones. En marzo se puso la primera piedra de una nueva instalación en Setúbal, que con una inversión de 550 millones de Euros, aspira a ser la más sofisticada fábrica de papel fino del mundo en 2009.  

 

 

 

Departamento de Prensa

PAPERMARKET

28 de abril de 2008

prensa@papermarket.


.
N080428 PORTUCEL CELULOSA URUGUAY
Uruguay: avanza fuerte para convertirse en polo celulósico.

(N080428 PORTUCEL CELULOSA URUGUAY) Uruguay: avanza fuerte para convertirse en polo celulósico.