Home English

CHILE PAÍS FORESTAL

 

CHILE es un país que en su parte continental americana tiene  4.300 Km. de largo aproximadamente por 177 Km. de ancho promedio y es precisamente debido a ese largo que podemos hallar en él tres zonas geográficas con climas marcadamente diferentes. Encontramos un clima desértico al norte, templado en su zona central,  siendo  frío y lluvioso, boscoso en la zona sur.

Es en la zona sur precisamente donde se centra la actividad forestal y la mayoría de las plantas de procesamiento de madera, producción de celulosa y parte de las elaboradoras de papel. El resto de la producción se haya en la zona centro sur.

Según datos de la Corporación de la madera (CORMA) a 2010, Chile dispone de 15,9 millones de hectáreas de cobertura forestal – aproximadamente un quinto del área total del país para todos los usos de suelo – donde los bosques nativos cubren 13,6 millones de hectáreas  (representan el 85,4%) y las plantaciones totalizan 2,3 millones de hectáreas (un 14,6%). El recurso es sustentable a partir de 50 mil hectáreas de forestación y 60 mil de reforestación promedio anual, donde más del 70% está acogido a sellos de certificación reconocidos internacionalmente.

El sector forestal tiene  una participación del 3,1% del PIB Nacional y genera 130.000 empleos directos, con un alto efecto multiplicador, que permite generar un total de 300.000 empleos en total (considerando directos e indirectos), originados fundamentalmente fuera de la capital del país. Es  el segundo sector exportador y el primero basado en un recurso natural renovable. El año 2010, los embarques llegaron a los US$ 4.900 millones, con el 85% de ellos conformados por productos de alto valor agregado.

Chile posee una moderna industria de celulosa, papeles y cartones, madera aserrada y derivados, tableros enchapados, molduras, paneles y maderas remanufacturadas entre otros, que se abastece  de una cosecha anual de 40 millones de metros cúbicos de madera, de las cuales el 98% proviene de plantaciones y el 2% restante del bosque nativo.

La producción de celulosa  se basa en forma importante en la explotación de las especies pino radiata (fibra larga) y Eucalyptus (fibra corta) que representan,  con datos de 2008,  el 63,35% y el 28,75% respectivamente del recurso renovable en explotación.

El país cuenta además con 3,9 millones de hectáreas de bosque nativo que están dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), agregándose en los últimos años aproximadamente 2 millones de hectáreas de bosques en áreas silvestres privadas.

[table “3” not found /]