Home English

NACIONAL

Chile es un país que en su parte continental americana tiene 4.300 Km. de largo aproximadamente por177 Km. de ancho promedio y es precisamente debido a ese largo que podemos hallar en él tres zonas geográficas con climas marcadamente diferentes. Encontramos un clima desértico al norte, templado en su zona central y frío y lluvioso en la zona sur. Es en la zona sur precisamente donde se centra la actividad forestal y la mayoría de las plantas de procesamiento de madera, producción de celulosa y parte de las elaboradoras de papel. El resto de la producción se haya en la zona centro sur.

La actividad forestal actual se basa en forma importante en la explotación de las especies pino radiata (fibra larga) y Eucaliptus (fibra corta), que representan en la actualidad el 88% y el 12% respectivamente del recurso renovable en explotación. Ello debido a importantes esfuerzos gubernamentales que ya desde la década de 1940 tendían por una parte a la protección del bosque nativo, debido a su natural agotamiento y por otra a la búsqueda del desarrollo sustentable de la industria forestal

VER INFORMACIÓN  DE PRINCIPALES PRODUCTORES,
INSTALACIONES Y  PRODUCTOS


INTERNACIONAL

La producción  forestal mundial dependió por muchos años de la tala y procesamiento de bosques y selvas vírgenes en gran parte del mundo, con poca incidencia de plantaciones. A fines del iglo XIX, comenzó el cultivo de árboles para su cosecha, teniendo una fuerte expansión mundial  a mediados del siglo XX.

Hoy no es aceptable el desarrollo forestal de esa forma y se espera razonablemente que dentro de los próximos 5 años, la mayor parte del recurso forestal que circule internacionalmente esté certificado en origen con absoluta trazabilidad.

Por el origen comentado de la industria forestal, su desarrollo se centró por años en áreas de grandes bosques autóctonos, que fueron progresivamente reemplazados y/o complementados por plantaciones. Las grandes industrias se centraron por tanto en el centro-norte de Norteamérica, el área centro-norte de Europa y la región central y el cono sur sudamericano. Hoy la mayor parte del recurso forestal mundial proviene de plantaciones.

VER INFORMACIÓN  DE CAPACIDADES Y PRODUCTOS POR CONTINENTES Y  PAISES