Home English

DESARROLLO Y REALIDAD DE LA INDUSTRIA FORESTO – PAPELERA EN EL MUNDO

 

La producción  forestal mundial dependió por muchos años de la tala y procesamiento de bosques y selvas vírgenes en gran parte del mundo, con poca incidencia de plantaciones. A fines  del siglo XIX, comenzó el cultivo de árboles para su cosecha, teniendo una fuerte expansión mundial  a mediados del siglo XX.

Hoy no es aceptable el desarrollo forestal de esa forma y se espera razonablemente que dentro de los próximos 5 años, la mayor parte del recurso forestal que circule internacionalmente esté certificado en origen con absoluta trazabilidad.

Por el origen comentado de la industria forestal, su desarrollo se centró por años en áreas de grandes bosques autóctonos, que fueron progresivamente reemplazados y/o complementados por plantaciones. Las grandes industrias se centraron por tanto en el centro-norte de Norteamérica, el área centro-norte de Europa y parte oriental, y la región central y el cono sur sudamericano.

La celulosa es uno de los productos forestales de mayor elaboración y valor agregado. La gran industria partió con  limitadas capacidades de producción (en volúmenes cercanos a 50.000 y no más de 100.000 toneladas la primera mitad del siglo anterior)  y altamente contaminante por residuos gaseosos resultantes de la cocción de la pulpa y riles conteniendo cloro elemental.

Pasados los años 50 comenzó a desterrarse el uso de cloro elemental en el blanqueado de la pulpa, hasta llegar a procesos totalmente libres de cloro. Hoy se acepta que la mejor tecnología disponible, con índices altamente aceptables de vertidos es la ECF (libre de cloro elemental).

También iniciada la segunda mitad de la centuria anterior las plantas pasaron a procesar promedios de 300 a 500 mil toneladas anuales. A finales de los 90´s las plantas entraron a competir en una gran economía de escala, apareciendo las instalaciones de 800 mil a un millón de toneladas, siendo  los estándares actuales ya cercanos al 1,5 millón de toneladas anuales.


PRODUCCIÓN Y CONSUMO POR CONTINENTE AÑO 2010

 

(Datos de BIR,  Bureau of International Recycling)



PRODUCCIÓN PAPEL Y CARTÓN POR CONTINENTE AÑO 2010

[table “5” not found /]

 

CONSUMO PER CÁPITA APARENTE PAPEL Y CARTÓN AÑO 2010

[table “6” not found /]

                                                                                                                                                          

siguiente2