Home English

INDICADORES DEL MERCADO –11 de diciembre 2012

[table “4” not found /]

COMENTARIOS DEL MERCADO – 20  de noviembre 2012

ANÁLISIS DEL  MERCADO DE PULPA Y  PAPEL MUNDIAL. 

 

En la industria del papel,  la demanda de papel gráfico se espera que caiga este año un 1,6% a nivel mundial, de acuerdo con Emanuele Bona, que intervino  en el Simposio BWPA / Hawkins Wright, en el marco  de London Pulp Wek. Cumplidos  tres trimestres, los números del año hasta la fecha indican un descenso aún mayor, pero a finales de 2011 ya estaban muy débiles, lo que ayudará a la comparación del 4T. Las esperanzas de una mejora importante en el año 2013 son muy escasas. Bona prevé una nueva caída marginal del 0,1% para el próximo año. En el mundo industrializado, el descenso es mucho mayor.

El consumo  total de papel y cartón sigue aumentando, sin embargo. El sector de papel tissue  ha crecido a una tasa anual del 3% y se prevé pocos cambios allí. El crecimiento está claramente dividido entre las regiones, menos de 1%  al año en los países industrializados y un 6,5% en las economías emergentes. El crecimiento del tissue es el principal motor de la demanda de pulpa de mercado de este año y el próximo.

El sector packaging continúa creciendo también. Los primeros números de octubre fueron, una vez más, auspiciosos en  cartón corrugado y cajas según datos de Estados Unidos. Los envíos se incrementaron en más del 7%, pero explicados por dos días de envío más  en comparación con 2011. Los inventarios cayeron aún más y las tasas de utilización de capacidad superaron el 96%.

En cuanto a pulpa NBSK en  Europa, la debilidad del mercado laboral, junto con la caída del euro por debajo de 1,3 dólares hace dos semanas, es el principal obstáculo a los esfuerzos de los productores para aumentar los precios en noviembre. Aparte de eso, el mercado de la pulpa como tal se mantiene firme, especialmente en el grado de pulpa de fibra larga. Las estadísticas de septiembre de envíos de celulosa de mercado y los inventarios fueron positivos y los stocks en puerto recientemente publicados por Europulp cayeron un 11% a partir de septiembre y más del 28% (casi 400 .000 toneladas) a partir de octubre de 2011.

Los inventarios de consumo de UTIPULP subieron, pero sólo un 3%. El consumo de pulpa de mercado fue marginalmente superior a  octubre de 2011 para ambos grados de pulpas blanqueadas kraft.

Referente a  pulpa BHK en Europa, la fábrica Eldorado de Brasil se puso en marcha, como estaba previsto, el 15 de noviembre. El primer envío a  clientes se materializará en diciembre. El mercado de pulpa de fibra corta es apoyado por la fuerte demanda de los productores de tissue, pero sufre del reducido diferencial de precio con la fibra larga, así como de la debilidad en la  demanda de  papeles para  impresión y escritura woodfree, demanda que ha supuesto, en Europa y en otros lugares, bajas tasas de utilización de capacidad y poca rentabilidad.  Los números de consumo UTIPULP mostraron  aumentos de volumen en BHKP hasta un 1,8% comparados a octubre de 2011 y stocks de consumo  hasta un 4,5% mayores comparados con  septiembre, pero más bajos en un 1,6% frente a octubre de 2011.

Ésta es sólo una reproducción parcial de los COMENTARIOS DE MERCADO de FOEX PIX INDEXES . Para ver la información completa por favor visite  http://www.foex.fi  PIX INDEXES  es marca registrada de FOEX y cualquier uso o reproducción debe ser acordado directamente con FOEX Indexes Ltd.

Información entregada por FOEX bajo licencia exclusiva para PAPERMARKET. FOEX procesa su información con datos obtenidos la semana anterior a su publicación.

—————————————————————————————————————————————————-