Home English

Entrevista Exclusiva a Renata Mercante, Editora de PPI Latinoamérica

A pocos días de que se lleve a cabo el gran evento, RISI International Containerboard Conference Latin America, en Miami, entrevistamos a Renata Mercante, quien consultada por PPMK nos da información de gran importancia acerca de la nueva versión de esta conferencia y sobre las perspectivas del mercado latinoamericano y mundial:

P: ¿Por qué nace la idea de una Conferencia orientada al mercado Latinoamericano?

R: Porque RISI está presente en todos los mercados del mundo y tiene demanda de clientes de las diferentes regiones del mundo. A pesar de representar 8% del mercado mundial de papeles para cajas (containerboard), el mercado Latinoamericano está entre los que presenta tasas de crecimento más altas (3.5% al año), un poco arriba de la tasa media mundial. Hay muchos movimientos de merger&acquisition en Latinoamérica, mucha expansión de capacidad también.

P: ¿A qué tipo de personas u organizaciones está dirigida?

R: Productores de celulosa, papel y embalaje; consumidores de los mismos; inversionistas; analistas de bancos; proveedores de la industria de celulosa y papel.

P: ¿Cuáles son los temas principales de este año?

R: Tendremos: US-Mexico trade outlook; Latin America outlook; consolidación de la industria; impacto del e-commerce en el sector de empaques; el mercado del desperdicio de papel; Panel de CEOs con discusión sobre el futuro de la industria.

P: ¿Qué otras conferencias para el embalaje de cartón (Containerboard) ofrece RISI a nivel mundial?

R: Hay otra sobre papeles para empaques en el mercado norteamericano  cada 2 años (International Containerboard Conference); también tenemos la RISI International Recycled Fiber and Containerboard Conference en China en diciembre 2017.

P: ¿Cuáles son las perspectivas del mercado latinoamericano de cajas y embalajes para el próximo año?

R: La proyección de RISI para el consumo total de cartón corrugado en Latinoamérica anticipa un crecimiento modesto de 0,7% en 2017 y una recuperación de crecimiento más robusta de 2,6% en 2018, cuando la economía latinoamericana probablemente haya pasado la peor parte de su actual crisis económica. Desde ese punto, esperamos que la demanda general de cartón corrugado siga creciendo ante lo previsto. El crecimiento promedio de la demanda en un período de 5 años será de un 2,5% anual, poniendo la demanda total en 14.2 millones de toneladas para el año 2022.

P: ¿A nivel global, como está reaccionando el mercado al incremento en la demanda de embalajes de papel y cartón?

R:

P: El mercado del papel también ha sufrido una fuerte de demanda y precios ¿Se visualiza una situación de equilibrio entre oferta y demanda a mediano plazo?

R: El único país que exporta papel para cajas en Latinoamérica es Brasil; los demás son importadores líquidos y deben continuar en esa situación el em mediano plazo, porque no producen papel de fibra virgen, solo reciclados (e importan papel fibra virgen de Estados Unidos y Brasil). Las inversiones en expansión de capacidad son en papel reciclado: