Home English

Demanda europea de papeles de impresión acentúa caída.

25.06.12 Eurograph, nacida  en enero de este año  de la unión de las asociaciones productoras europeas de papeles CEPIPRINT y CEPIFINE,  liberó sus datos de abril y en ellos queda de manifiesto la creciente caída de la demanda local de papeles para impresión y escritura.

En lo que va del año hasta abril, la demanda europea de papeles para los grados de impresión y escritura (incluye pepeles para periódicos, revistas y otros usos, estucados –couchés – y sin estucar) ha caído 5,4% desde los 11, 4 millones de toneladas hasta los 10,8 millones actuales.

La caída la lidera, como desde hace algún tiempo, el papel periódico, con un 9,4% y le siguen los papeles estucados mecánicos, con 7,7% negativo. Los únicos papeles que durante el año han mostrado algún avance en la demanda son los supercalandrados, terminados en máquina, que representan los papeles  para revistas de menor valor, personalizando así la recesión que está viviendo Europa.

Los recortes de capacidad  junto con los embarques fuera de Europa han ayudado a mitigar los efectos del complejo escenario local. De 2,3 millones de toneladas los embarques a mercados no europeos pasaron a casi 2,4 millones hasta abril, mostrando un 3,8% de aumento, cifra que ayuda a compensar la fuerte caída interna.

La caída general de la demanda interna y también el poco dinamismo  norteamericano ha atentado contra los intentos de ajustar la rentabilidad por la vía de mayores precios, aunque los productores de diversos grados lo intentan desde inicios de año.

 

Por Humberto Torrejón

Depto. de Prensa
PAPERMARKET CHILE S.A.
prensa@papermarket.cl