Home English

Chile: Industria forestal chilena ve mejora en envíos pese a posible baja en precio de la celulosa

26.06.2013 Pese a que los envíos en los primeros cuatro meses estuvieron por debajo de lo esperado, el presidente de Corma aseguró que mantienen la estimación de crecimiento de las exportaciones en un 7% para este año.

La industria forestal chilena espera un remontar en lo que queda del 2013 las bajas exportaciones anotadas en los primeros cuatro meses del año, pese a un posible debilitamiento en el precio de la celulosa, dijo el jueves la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

Ind. Forestal Chilena_250Entre enero y abril, los envíos del sector subieron sólo un 2,5%, contrastado con el 6,8% a 7,0% previsto, afectados en parte por un paro portuario entre finales de marzo e inicios de abril.

Sin embargo, el presidente de la organización, Fernando Raga, explicó que aún mantienen la estimación de crecimiento en exportaciones en un 7% para este año. En 2012, Chile registró exportaciones forestales por US$5.389 millones.

“No la hemos corregido todavía porque tenemos la esperanza de que nos recuperemos en lo que queda del año”, dijo. El dirigente atribuyó la tendencia principalmente al buen comportamiento del mercado de madera sólida, destacando que los mercados de madera aserrada y tableros han estado con mejores precios, e incluso los de la celulosa han sido más positivos de lo previsto.

No obstante, subrayó que hay dudas respecto a la celulosa ya que el efecto de la reciente entrada de una planta en Brasil se sentirá más en la segunda parte del año. “Se estancó el alza y creemos que podría verse una reducción leve del precio de la celulosa en el segundo semestre pero está por verse (…) porque la demanda por papel se ha mantenido firme”, acotó Raga.

El jefe de la Corma explicó que el sector maderero se ha visto afectado por el alza en los costos de los combustibles, para transporte y cosecha; los aserraderos y manufactura resienten el alza de costos energéticos, mientras que el tipo de cambio ha perjudicado las exportaciones.

“Si bien los precios uno puede decir que han estado razonablemente buenos, los aumentos no han sido consistentes con los aumentos de costos. Hemos tenido un deterioro competitivo”, apuntó.

Fuente: Diario Pulso