Home English

Aumentos y ajustes en los precios de la industria papelera

26.09.2017 – Sao Paulo (PPI Latinoamérica) – Los precios del cartón corrugado (KLB, PAPEL LINER) siguen subiendo debido a la creciente demanda, aseguran contactos de PPI Latinoamérica. “La demanda es fuerte, pero el  suministro es insuficiente debido a que la actividad es mayor en las fábricas de empaque integrado, las cuales están convirtiendo más de su propio papel en cajas y, por lo tanto, están poniendo menos papel en el mercado. La economía de Brasil está mejorando bastante,” comentó una de las fuentes.

“Los compradores de papel estaban trabajando con inventarios muy ajustados. Ahora que la economía se está recuperando y se acerca fin de año, ha crecido la demanda,” aseguró otra de las fuentes. Otro contacto mencionó que cada comprador tiene sus propias estrategias y políticas cuando de inventarios se trata, y todos están siendo muy precavidos. “No siento que haya un movimiento en la construcción de inventario. Nadie está apostando por un crecimiento abrupto en la economía. Los clientes están ordenando y construyendo sus inventarios regularmente.”

Los precios del cartón corrugado sufrieron algunos ajustes en agosto y septiembre, mientras que es probable que otros gramajes sean ajustados en octubre, según otras fuentes. “Los precios del papel acanalado y testliner están intentando pasar los incrementos del OCC,” comentó otro contacto.

Según PPI Latinoamérica, los precios del OCC  han aumentado de 20 a 30 reales/tonelada en agosto-septiembre, comparado con julio y ahora son cerca de un 15% más altos que hace un año. “Aumentamos los precios del testliner en un 8% en septiembre y planeamos ajustar los precios del papel acanalado en octubre,” dijo un contacto. “También hemos escuchado de un incremento de un 7-8% en el kraftliner para octubre y un aumento similar en el topliner blanco (WTL) en octubre-noviembre.”

“Hemos oído de un nuevo ajuste de un 8% en el precio del papel acanalado para octubre,” comentó otro contacto. Una fuente dijo que algunas empresas siguen completando el ajuste de 5-6% anunciado en agosto, pero también planean implementar un nuevo aumento de un 5-8% en octubre.

El sondeo de PPI Latinoamérica muestra los precios de kraftliner en 2.100-2.300 reales/tonelada (670-730 USD/tonelada) en septiembre, o un 7,3% más alto que hace un año. Los precios de WTL se mantienen en 2.600-2.700 reales/tonelada, o 5% más altos año tras año, mientras que los precios del papel acanalado en 1.550-1.800 reales/tonelada son un 8,6% mayores en comparación anual. Los precios de testliner aumentaron de 1.900 a 2.000 reales/tonelada desde agosto a septiembre y son un 11,4% más altos que el año pasado. En cuanto al kraft para saco, los precios subieron a 2.550-2.800 reales/tonelada y son un 11% más altos que en septiembre de 2016.

Un contacto mencionó que los productores brasileños de kraftliner deben ser más rápidos en seguir los movimientos de precio internacional. “Somos parte del mercado global, pero los precios del mercado brasileño aun no siguen el paso global. Hay un lapso de tiempo en el ajuste de precios del producto kraftliner en el mundo y en Brasil. Esto tiene que cambiar.”

En cuanto a los papeles kraft, las fuentes mencionaron que la demanda es creciente tanto en el mercado nacional como en el internacional. Klabin, el principal productor de papel para empaque en Brasil, dijo que aumentaron sus precios de kraft crudo para saco en un 8% en julio-agosto, en el mercado nacional. La compañía estaba planeando un incremento similar en sus precios de exportación en septiembre.

La última información publicada por la asociación de la Industria Brasileña de Árboles muestra que el país produjo 3,2 millones de toneladas de papeles de empaque en enero-julio de 2017, o 0,5% más que hace un año. Las ventas nacionales bajaron un 0,4% a 1 millón de toneladas, mientras que las exportaciones cayeron un 7,1% a 407.000 toneladas. El consumo aparente fue un 2% mayor, con 2,8 millones de toneladas.

Fuente: IPP LA