Home English

PUNTO DE VISTA RISI: Análisis del nuevo plan quinquenal para la Industria de Pulpa y el Papel China y su Impacto en el sector del cartón

El largamente esperado 12 avo plan quinquenal para la industria de la celulosa y el papel de China fue lanzado el 30 de diciembre de 2011. El último plan director del desarrollo de esta industria por cinco años, hasta el año 2015, tiene como meta el equilibrio del consumo total de papel y cartón y la producción (a una tasa de crecimiento anual del 4,6% para cada uno de ellos).

La versión final de este plan está en gran parte en línea con las expectativas del mercado, con un objetivo de crecimiento más bajo y un énfasis en la oferta y la demanda de re-balance, así como la optimización de la industria. Los diferentes planes de desarrollo también se han hecho a medida para las diferentes regiones. Por ejemplo, el plan para las provincias del sur debería animarles a mejorar aún más su crecimiento en el sector del cartón.

No obstante, en los últimos dos planes quinquenales (2000-2005 y 2005-2010), las cifras reales de crecimiento alcanzaron los dos dígitos en lugar de los objetivos previstos de 8.5% de crecimiento. La única excepción fue que la cifra total de consumo de papel y cartón que  aumentó en un 9,1% en promedio durante el período 2005-2010, que aún superó la meta de crecimiento del 7,5% fijado para el 11 Plan Quinquenal. Por lo tanto, el nuevo objetivo debe ser visto sólo como un piso.

En 2010, el consumo y la producción de cartón corrugado representaron el 42% y el 40% de las cifras totales de papel y cartón, respectivamente. Por lo tanto, este objetivo de crecimiento más lento, en comparación con el anterior Plan Quinquenal, seguramente tendrá un gran impacto en la demanda y perspectivas de la oferta en el sector del cartón corrugado. Sobre la base de nuestro consumo simulado de cartón corrugado y la producción representan más del 50% del total de papel y cartón en cifras de finales de 2015, aunque el ritmo del aumento debe reducir su velocidad durante el período de pronóstico. Después de ajustar nuestro modelo de previsión para este cambio de factor, nuestras proyecciones para el consumo de cartón corrugado de China están más cerca de 7-8% para el período 2011-2015.

Para cartulinas, nuestra estimación integra tanto de arriba hacia abajo, así como enfoques de abajo arriba, que consideran tanto las tendencias macroeconómicas, así como los fundamentos del crecimiento en un máximo de 15 grandes sectores industriales aguas abajo. En base a esto, esperamos que la demanda de cartulinas en China seguirá creciendo a un ritmo medio del 5,7% entre 2011 y 2015.

Además, se espera que China se convertirá en un exportador neto de cartulinas este año, dado que la moderación en el crecimiento de la demanda interna han llevado a los productores a encontrar más oportunidades de crecimiento en los mercados externos.

Por el lado de la capacidad, el nuevo Plan Quinquenal estableció que por lo menos 10 millones de toneladas de capacidad obsoleta en el sector de pulpa y papel serán eliminados entre 2011 y 2015. Sin embargo, esta cifra ya incluye 8,2 millones de toneladas que el Ministerio de Industria y Tecnología Informática anunció que se cerrarían en 2011.El plan también hizo hincapié en que las unidades de papel liner, medio (onda) y cartón para cajas de menos de 2 m de ancho y más lentas que 80m/min deben cerrarse.

Mientras tanto, un exceso de oferta después de los rápidos crecimientos de capacidad durante los próximos tres años, así como una reglamentación ambiental más estricta por parte del gobierno es probable que empuje el cierre de capacidad cartón de por encima de los niveles previstos durante el período del Plan Quinquenal. Una estimación de la magnitud los cierres de cartón corrugado y cartulina en China para 2011 también se incluye en los 5 años de pronóstico para Asia.

En lo que respecta a la estructura del producto, el plan alienta a los nuevos desarrollos de productos en gramajes bajos y papel y cartón funcional, con un enfoque en áreas tales como el papel de envasado de alimentos y comida, uso de papeles para corrugado con peso base bajo y mediano de alta resistencia (por ejemplo, en medio (onda) utilizado para cartón ondulado para la protección y el transporte de productos pequeños y pesados).

Por Han Yao, economista de envases, RISI
Traducción PAPERMARKET- Exclusivo en español

Para un análisis detallado del impacto del plan 2012-2016 de China, referirse a PPI.